Vender por Internet para Pymes (Pequeñas y Medias Empresas).

En la situación post-pandemia que estamos viviendo, la venta por Internet llego para quedarse y para las Pymes es una gran oportunidad de ampliar su público, al no tener la limitación de una ubicación fija de un local tradicional, pueden abarcar toda una ciudad o el país entero.

Para esto existen en términos generales 2 opciones.

Publicar tus productos en plataformas web o Marketplace.

De los cuales el más grande y conocido es Amazon y Mercado Libre en Latinoamérica.

Ventajas: coste bajo y exposición a un amplio público, se paga un porcentaje de comisión por los productos vendidos, que varía dependiendo de la plataforma y hay opciones de publicaciones gratuitas que por lo general caducan después de un tiempo y tienen menos exposición y opción de publicaciones pagadas con planes mensuales que no caducan y tienen mayor exposición.

Desventajas: adaptarse a las reglas del Marketplace, baja diferenciación y competencia por precio. Si bien se logra una gran exposición de tus productos también hay muchos más ofreciendo lo mismo e inevitablemente el factor que define la venta es el precio.

Crear tu propia Tienda Online.

Ventajas: control, tu creas las reglas,amplias posibilidades de diferenciarte de tu competencia, de posicionar tu empresa y de fidelizar a tus clientes en el largo plazo. Además de poder traducir esa diferenciación en valor agregado, a un precio mayor del producto o servicio entregado.

Desventajas: costo medio de implementación, es necesario realizar una inversión media para la implementación de la Tienda Online, la cual se realiza una única vez y luego una inversión media-baja en publicidad pagada para atraer público a tu sitio web, que se debe realizar mensualmente hasta alcanzar los niveles de venta esperados.

Ambas opciones son viables y la elección va a depender principalmente del enfoque en el tiempo ya sea corto o mediano-largo plazo, pudiendo combinarse para evaluar los resultados y la experiencia en el funcionamiento.

Qué pasa con mi local físico?

Es recomendable si la empresa tienen un local físico, habilitar la opción de retiro en tienda que funciona muy bien para toda la gente que prefiere ahorrarse el costo de envío y también genera el efecto de atraer un publico nuevo al local que de otra manera no hubiera llegado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba